La eficiencia de un panel solar. ¿Qué elegir policristalinos o monocristalinos?

Cuando hablamos de eficiencia de los paneles fotovoltaicos nos referimos a la máxima potencia entregada del módulo respecto al área. Pero hay que tener en cuenta que ésta depende de tres parámetros: El espectro, la intensidad de la radiación solar y la temperatura.

En la búsqueda de una mayor eficiencia, a lo largo de las últimas décadas, se han desarrollado diferentes tecnologías siendo las más destacadas los paneles  policristalinos y los monocristalinos. De acuerdo con la estructura del silicio, como se fabrican las células fotovoltaicas de los paneles, se ha logrado pasar de una eficiencia del 15 al 20% en módulos convencionales, aunque los fabricantes han realizado comprobaciones de eficiencias de hasta el 23%.

Cuál es la mejor opción. ¿Paneles policristalinos o monocristalinos?

Los paneles policristalinos son los más económicos, pero presentan una eficiencia más baja. Su única ventaja técnica frente a los monocristalinos es que absorben menos temperatura debido a su color (azul). Sin embargo son los monocristalinos, a pesar de su precio más elevado y su color negro, la mejor opción si buscamos más eficiencia.

Teniendo esto en cuenta, al clasificar los módulos en función de su eficiencia, podemos decir que los policristalinos ofrecen un rendimiento de hasta el 17%, mientras que los monocristalinos pueden incrementar este porcentaje por encima del 1,5%.

Si lo que buscamos es eficiencia, como acabamos de ver, indiscutiblemente tenemos que hablar de módulos monocristalinos. Veamos algunas de las recomendaciones que hacemos desde SumSol, yendo de menor a mayor eficiencia en función de la tecnología que se utilice.

Los monocristalinos PERC y los de célula partida

Empecemos mencionando los módulos PERC (Passivated Emitter Rear Cell). Estos disponen de una capa posterior que refleja la radiación sobre la parte delantera de la celda lo que permite aumentar la eficiencia.

De este tipo, hay que detenerse en los PERC de célula partida ya que se pueden alcanzar eficiencias de hasta el 21%. Estos módulos se conforman por 72 celdas, pero al ser “partidas”, en realidad estaríamos hablando de 144 celdas. Gracias a éstas se logra una mayor eficiencia debido a la mejor convección del calor. Pero, además, en el caso de micro rupturas en la mitad de una celda, ésta no perderá su eficiencia frente a un módulo con celda completa, por lo que su vida útil será superior.

Los monocristalinos con tecnología shingled y tipo N

Los módulos monocristalinos PERC de célula partida son los que, actualmente, proporcionan un mayor rendimiento. Nosotros te recomendamos la gama de JA Solar 450-550Wp

Si queremos una mayor eficiencia podemos recurrir a la tecnología shingled. Ésta se caracteriza por presentar las obleas montadas una sobre otras. De esta forma se reducen las áreas del módulo, pero sin que se vea reducida la radiación que recibe. Esto se debe a que la radiación recibida por la célula superior es reflejada en la inferior. Con esto se consigue reducir la distancia de los bus bar, mejorando así la eficiencia en conductividad del bus bar y el área.

Por último, encontramos los módulos tipo N que ofrecen una eficiencia de hasta el 22%. Pero se ha de tener presente que, al tratarse de cristales de silicio más puro y al ofrecer un mejor coeficiente de temperatura, esta tecnología es más costosa.

Precisamente con esta tecnología, encontramos entre las novedades el modelo DeepBlue 4.0 X de JA Solar. Éste, con un tamaño medio de 1.134 mm x 1.712 mm x 30 mm y peso de 21,5 kg, alcanza un rendimiento de hasta el 22,4%, hasta 625W de potencia y ofrece un coeficiente de temperatura de -0,30%/ºC.