Las posibilidades que ofrecen la energía solar y aerotermia

Rumbo al futuro, 2030 en Europa

Actualmente, trabajadores y entusiastas de las energías renovables han centrado su trabajo en la energía fotovoltaica como una de las posibles soluciones para reducir la contaminación (emisión de gases efecto invernadero).

La Comisión Europea, que comparte el mismo planteamiento, ha visto en las energías renovables un aliado fundamental aunado a su ambición, con el objetivo de alcanzar una fracción de producción de energía del 32% y una reducción del 40% de la emisión de gases efecto invernadero (respecto a 1990).

A esto se suma la búsqueda de la eficiencia energética buscando un aprovechamiento de recursos de una manera más consciente y efectiva (las aspiraciones de Europa: 32,5% de mejora para el año 2030).

Gestión de la demanda y aprovechamiento de excedentes

Uno de los mayores aliados de la eficiencia energética es la gestión de la demanda. Ya que, con ayuda de control y comunicación (domótica y automatización), ésta nos ayuda a calendarizar nuestros consumos en el tiempo.

Evidentemente, si hablamos de autoconsumo fotovoltaico lo más interesante y rentable económicamente será aprovechar los excedentes de la planta y no inyectarlos a la red para, de esta forma, maximizar nuestro ratio de autoconsumo.

Aerotermia y energía solar se dan la mano

Este planteamiento de producción y uso de excedentes, en el que se da la espalda a la inyección cero, lee nuestro artículo de inyección cero para más información, encaja perfectamente con los nuevos sistemas de climatización (aerotermia) dando lugar a una combinación de ahorro energético y económico. Sobre todo, cuando encontramos en el mercado equipos que permiten variar la potencia de trabajo, lo que hace posible ajustar las prestaciones que ofrece un generador de energía, en este caso, solar.

Conociendo la necesidad imperial de avanzar en el campo de la eficiencia energética de cara a los objetivos de 2030, SumSol ha unido fuerzas con Vaillant, experto en climatización inteligente en España, para hacer posible que los inversores Huawei trabajen y se comuniquen con la aerotermia de Vaillant para sacar el máximo rendimiento a la capacidad de generación eléctrica de una instalación solar.

Esto es así porque, en escenarios de autoconsumo con inversores Huawei, los sistemas de control de la aerotermia adaptan su producción ante la disponibilidad de excedentes energéticos.

Es decir, la aerotermia logra nivelar su consumo basándose en la información que le suministra el bus de comunicación: El controlador inteligente, al detectar el “nivel de excedentes”, realiza un seguimiento de potencia, de esta forma optimiza su funcionamiento, controlándolo y ajustándolo a las condiciones de trabajo.

Esta unión de energía solar y aerotermia nos abre una vía con mucho recorrido para mejorar el funcionamiento de los sistemas domésticos tanto si hablamos de eficiencia como de ahorro energético y/o monetario.

Además, la combinación de energía solar y aerotermia puede ser una opción atractiva para aumentar la oferta de soluciones eficientes y rentables. Al integrar sistemas de climatización de alta eficiencia energética, como la aerotermia, con paneles solares fotovoltaicos, conseguimos ofrecer a los clientes soluciones energéticas integrales y personalizadas que ayuden a maximizar el ahorro energético y reducir los costos a largo plazo, siendo esta, una forma responsable de reducir la contaminación y ayudar a alcanzar los objetivos de eficiencia energética de 2030 en Europa.

La recomendación de SumSol: Si queremos dar un paso más hacia la eficiencia podemos aprovechar las características de los inversores híbridos de Huawei, pues son capaces de entregar el doble de su potencia (potencia nominal para AC y potencia nominal para carga en CC de baterías), lo que nos permite agregar baterías a la instalación de autoconsumo, maximizando su producción y reduciendo los gastos de suministro eléctrico.

Visita nuestra tienda para conocer nuestros inversores híbridos.