¿Es una buena idea incluir baterías en una instalación solar comercial o industrial?

En la transición energética hacia emisiones cero, la responsabilidad social y medioambiental es crucial y el sector industrial tiene un papel importante en la reducción del impacto.

El papel de las baterías en las instalaciones fotovoltaicas

En un sistema fotovoltaico, las baterías permiten almacenar la energía generada por los paneles solares para utilizarla en momentos de mayor demanda, menor producción o cortes en el suministro de la red pública. Esto hace que la instalación sea flexible, fiable y personalizable.  Tales son sus ventajas, que en el merado encontramos una amplia variedad de soluciones. Es más, dada lo complejidad de esta realidad, anteriormente analicemos qué tipos de baterías encontramos actualmente en el mercado, cuáles son sus características y especificaciones y para qué tipo de instalación fotovoltaica se indica cada tipo ¿No leíste ese artículo?

¿Vale la pena incluir baterías en instalaciones comerciales o industriales?

Si dejamos de lado en este artículo el autoconsumo residencial y pasamos a hablar de incluir baterías en instalaciones fotovoltaicas C&I (comerciales e industriales) hemos de tener presente que sus requerimientos técnicos supondrán un aumento de los costes e inversión a realizar.

No obstante, aunque la inclusión de baterías es uno de los elementos más costosos cuando se realiza la planificación de la instalación, lo cierto es que éstas contribuyen a hacer más rentable el sistema, pero sólo si éste se dimensiona correctamente.

¿A qué nos referimos con dimensionar correctamente?

Para dimensionar una instalación solar es necesario conocer la demanda energética (kWh), diferenciando en consumos diurnos y nocturnos; la potencia pico; la ubicación geográfica, y las condiciones climáticas locales, ya que estas afectan directamente el rendimiento del campo fotovoltaico y la autonomía requerida. Por ejemplo, para determinar la capacidad de una batería, si el consumo de energía eléctrica es de 8kWh, se requiere una autonomía de tres días, con una eficiencia del 90%, la capacidad de la batería requerida será: 8 kWh x 3 días / 0.9 = 26.67 kWh. La selección definitiva del sistema tiene en cuenta, además de la capacidad de la batería, la tensión(V) y otros aspectos de las condiciones de operación de la instalación como temperatura y humedad que se tratan de forma específica para cada proyecto.

Respondiendo a la pregunta, podemos afirmar que, en general, sí vale la pena. Aunque la inversión pueda ser elevada, las baterías son un elemento esencial para que los sistemas fotovoltaicos maximicen su eficiencia y rentabilidad, lo que las convierte en una opción valiosa en el camino hacia un futuro energéticamente más sostenible.

¿Sabías que puedes solicitar incentivos fiscales, financieros y subvenciones?

El gobierno español ofrece incentivos fiscales, financieros y subvenciones para la instalación de sistemas fotovoltaicos con baterías de almacenamiento en el sector industrial. Por ejemplo, el programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER-CRECE) y el programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y Gran Empresa del Sector Industrial (PIMA), entre otros.

Dos soluciones de almacenamiento energético industrial

Batería LUNA2000-200KHW 2H1. Este sistema cuenta con optimizadores en cada paquete, refrigeración integrada y un sistema de extinción de incendios que actúa en diez segundos. Además, el sistema es modular, lo que permite configurarlo de acuerdo con las necesidades específicas de cada proyecto, proporcionando una capacidad de almacenamiento de hasta 1 MWh.

Batería Cegasa eBick Pro, una solución igualmente efectiva para satisfacer las necesidades del sector, alcanzando hasta 2.1MWh. En cuanto a la seguridad, ambas soluciones cuentan con una protección avanzada contra cortocircuitos, sobrecarga y sobre descarga, lo que minimiza el riesgo de fallos en la instalación y asegura la integridad de las personas y el medio ambiente.

Blog energía solar fotovoltaica
Conoce las noticias, ideas y artículos relacionados con SumSol el sector de energía solar fotovoltaica
Entradas recientes
Categorías