Módulos Fotovoltaicos con tecnología HJT N-Type.

Vamos a hablaros de una de las tecnologías que se están introduciendo en el mercado en este último año: Los módulos fabricados con células de tecnología heterojuntion (HJT). Y decimos introduciendo, por que la tecnología no es nueva ya que la desarrollo Sanyo a principio de los años 80 del siglo pasado. Eso si, con las nuevas tecnologías de fabricación se están consiguiendo precios muy competitivos. Vamos a ver un poco mas en detalle esta tecnolo

Básicamente la tecnología HJT se basa en células de tipo N en donde el semiconductor se dopa con átomos de fosforo creando una capa con electrones libres y carga negativa. A esta célula fotovoltaica se le recubre por ambos lados con una capa muy fina de silicio amorfo (con dopado antagónico) y posteriormente se añade la superficie colectora con electrodos de baja opacidad.

Lo que se consigue con esta estructura, entre otras características, es que se reduzcan las perdidas por recombinación de electrones, aumentemos la respuesta a diferentes longitudes de onda de la luz incidente que componen la radiación directa y difusa, y se reduzcan significativamente las perdidas por degradación PID y LID a lo largo de la vida del módulo.

De esta manera lo módulos HJT nos permite superar en muchos casos el 22% en condiciones estándar de medida.  

Pero si nos fijamos en las perdidas de rendimiento de esta tecnología podemos llegar a un 33% menos de perdidas por temperatura que la tecnología estándar.  Este dato es muy importante en países con temperaturas ambientes elevadas como es España.

Otra ventaja que aporta esta tecnología es la alta bifacialidad del 95%, por lo que casi todos los módulos con esta tecnología en el mercado son Bifaciales.

En cuanto a la garantía de producción que ofrecen los fabricantes, suele ser superior a los de otras tecnologías por la ya comentada casi ausencia de las perdidas por PID Y LID  y el encapsulado vidrio-vidrio.  Así no es raro encontrar garantías del 93% de la potencia original a 30 años. Frete a valores claramente menores.

Blog energía solar fotovoltaica
Conoce las noticias, ideas y artículos relacionados con SumSol el sector de energía solar fotovoltaica
Entradas recientes
Categorías