PEAK SHAVING. Sus ventajas en sistemas residenciales con baterías

Hoy en día uno de los gastos fijos más importantes en los hogares españoles es el consumo de energía eléctrica. Esto ha impulsado el mercado de las energías renovables como solución para mitigar su coste.

La factura eléctrica se compone de varios términos, entre los que podemos “reducir” están la energía consumida (kWh) y el termino de potencia (kW). El primero corresponde directamente al “consumo” eléctrico, mientras que el segundo se refiere a que tanto trabajo estamos demandando con nuestras cargas (W). 

Normalmente, la fotovoltaica en su rama de auto consumo, centraba su función en reducir el termino de energía consumida de la red. Actualmente, gracias al avance en la tecnología de almacenamiento, algunas marcas como Huawei en su gama residencial, nos ofrecen la posibilidad de generar un pico de potencia cuando lo necesitamos, para ello solamente necesitamos un inversor con su batería y un medidor de potencia.

¿QUÉ ES EL PEAK SHAVING Y CÓMO FUNCIONA LA FUNCION EN HUAWEI?

El peak shaving es una función de los inversores con batería que permite al inversor detectar cuando tenemos un “pico” de demanda de potencia, derogando su suministro al sistema de generación solar. Será necesario guardar cierta cantidad de batería (SOC) para ser capaces de suministrar estas crestas cuando aparezcan, en dicho momento, el inversor utilizando energía solar y/o batería será capaz de absorber la responsabilidad de suministro, dejando así a la red más “holgada”.

¿Cómo nos beneficia? Si podemos reducir la dependencia de potencia de la red, podríamos reducir un fijo en la factura que es el antes mencionado “termino de potencia” y por tanto estaríamos ahorrando costes.

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA QUE EL SISTEMA FUNCIONE CORRECTAMENTE?

Los puntos clave a priori son:

  1. La potencia del inversor y batería, han de ser suficientes para que sumados a la potencia contratada alcancen los picos de consumo.
  2. El SOC para “Peak Shaving” ha de ser mayor a la energía que se requerirá para el Peak Shaving

RECOMENDACIONES PARA APROVECHAR LA FUNCIÓN

Entendiendo ya como puede beneficiarnos esta característica con los inversores híbridos de Huawei, podemos adoptar ciertos criterios para maximizar su explotación.

  • En caso de tener precios bajos de “kWh” por la noche, es interesante configurar el modo de baterías TOU, para que se cubran los consumos con la red (en vez de la batería) a precios bajos, e incluso se fuerce la carga de la batería con estos precios.
  • Hacer una dimensión realista con relación a los consumos instalados 
  • Tener en cuenta siempre la energía necesaria para crear los picos y reservarla en el sistema para evitar saltos de protecciones.