Potencia reactiva. ¿Cómo compensarla en las instalaciones fotovoltaicas?

La potencia reactiva: Una energía que no se consume pero que igualmente suma en nuestra fractura

Uno de los principales objetivos de las instalaciones fotovoltaicas es reducir el importe de la factura eléctrica. Normalmente nos centramos en la parte más “directa”: La generación de potencia activa, es decir, la consumida por nuestras cargas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen más términos que afectan a la cuantía a pagar a final de mes, uno de ellos es la potencia reactiva.

¿Qué es la potencia reactiva?

Es una potencia (energía) que realmente no se consume por la instalación, ya que no produce trabajo útil debido a que su valor medio es nulo. No obstante, es necesaria para crear campos magnéticos y eléctricos en dispositivos como condensadores y bobinas. Esta energía se representa con Q y se mide con la unidad VAr (Volti Amperios Reactivos).

¿Cómo ahorro en mi factura?

Una vez que sabemos qué es la potencia reactiva, veamos cómo
compensar dicha energía
 presente en nuestra instalación. Existen diferentes
soluciones a implementar:

  • Condensadores Fijos: Se utilizan para compensar potencia reactiva directamente, es decir, no llevan ningún tipo de control. Se pueden conectar uno o varios condensadores y suelen utilizarse en motores grandes para apalear su “consumo” de reactiva.
  • Batería de condensadores: Una solución bastante común que, al utilizar un elemento de medida (toroidal) para determinar el cos Φ (phi) objetivo, permite regular la inyección para mantenerse dentro de ciertos valores definidos.
  • Compensación por inversores FV: Algunos inversores
    son capaces de compensar potencia reactiva por medio de algoritmos de
    control.
     Si hablamos de fabricantes, Ingeteam recurre a elementos bastante complejos: Utiliza un algoritmo propio, acompañado de un software de dimensionamiento previo; Huawei apuesta por la inteligencia artificial para ajustar su efectividad; mientras que los inversores de SAJ no necesitan elementos extras pues ofrecen control capacitivo o inductivo, según lo requiera la instalación.

¿Cuál es la mejor forma para compensar reactiva?

Realmente para determinar la mejor opción de compensación
habría que ver las condiciones de la instalación. Eso sí, hay que tener
presente lo siguiente:

  • Los armónicos, en consonancia con las baterías de condensadores, pueden provocar daños en los equipos.
  • Los condensadores fijos no pueden controlarse.
  • Los inversores podrían no ser suficientes en algunos casos.

La recomendación es siempre dimensionar con un técnico especialista, de este modo podremos a obtener el mayor beneficio de nuestra instalación.