¿Qué es un ESS(Energy Storage System)? ¿Cuándo se puede acoplar a CC vs CA?

Un Energy Storage System o ESS, por sus siglas en inglés, lo podemos definir como el equipo o conjunto de ellos que, al trabajar en equipo en una instalación solar fotovoltaica siempre que ésta no sea de inyección cero (¿no sabes a qué nos referimos? Lee este artículo),  es capaz de almacenar energía para su posterior uso. Es decir, se encarga de acumular el excedente de energía generada para que pueda ser utilizada cuando más convenga, habitualmente cuando ya no se produce energía eléctrica porque ya no hay radiación solar.

De acuerdo con las necesidades del consumo eléctrico se plantean diferentes tipos de ESS.  Como se observa en la imagen anterior, se propone un consumo eléctrico medio, con consumos picos a las 7:30 horas de la mañana y a las 20:30 horas. El sistema ESS aprovecha el excedente en horas pico de producción solar para cargar las baterías y suministrar esa energía en horas que se necesiten.

Tip: Ten en cuenta que los sistemas ESS no pueden aplicarse para sistemas aislados, ni para náutica o caravanas.

¿Cuándo usar los ESS de Victron acoplados a CC vs CA?

Actualmente, en el mercado son varios los fabricantes que cuentan en su catálogo con soluciones ESS. Podríamos hablar de Victron, Huawei Ingeteam, entre otras, pero en este artículo hablaremos de las diferentes configuraciones que ofrece un sistema ESS de Victron (puede verlo en nuestro catálogo):

ESS acoplado a CC (corriente continua)

Sistema de almacenamiento inteligente acoplado a corriente continua con reguladores de carga en CC. Mejor conocido como DC coupling es interesante usarlo cuando el interés es cargar baterías con mejor eficacia para ser usado en horas sin radiación solar.

DC coupling, Imagen de Victron Energy

ESS acoplado a CA (corriente alterna)​

Sistema de almacenamiento inteligente acoplado a corriente alterna con inversores de red. Conocido como AC coupling (¿no has leído el articulo?es interesante usarlo cuando los consumos más importantes están en el día, el excedente carga la batería con CA, pero con menos eficiencia que el DC coupling. Para dimensionarlo el inversor de red debe cumplir la norma 1:0 o sea el inversor de red debe ser de menor potencia que el Victron y debe permitir derating por frecuencia.

AC coupling, Imagen de Victron Energy

El sistema ESS acoplado a AC en paralelo a la red ​

Éste permite poner un inversor de red sin límite de potencia, pero ten en cuenta que el inversor de red se desconecta si hay un corte de energía.

Grid parallel, Imagen de Victron Energy

Las tres configuraciones juntas ​

La aplicación con las configuraciones que presenta Victron puede plantearse de acuerdo con el escenario, buscando la mejor eficiencia del consumo.

Todas las configuraciones, Imagen de Victron Energy

Sigue leyendo si quieres saber cuáles son los componentes imprescindibles para un sistema ESS de Victron y cómo configurar el inversor/cargador, el cerbo y las baterías.