Equipos de protección ¿Por qué es interesante instalar seccionadores externos?

caja de protección de sumsol

Actualmente, el mundo de la energía fotovoltaica avanza a pasos agigantados, tanto a nivel español como europeo. A veces, estos avances junto con los cambios normativos y la malinterpretación de estos, hacen que pasos tan simples como la adicción de elementos de seguridad pasen a ser complejos. 

Es importante comprender los requerimientos y limitaciones de las normativas locales, pues, en muchas ocasiones, algo tan sencillo como las protecciones físicas pueden acelerar procesos de certificación o aprobación.

Los seccionadores externos ¿Qué son? ¿Cuáles son sus ventajas?

Un seccionador es un elemento electromecánico bastante común y sencillo. Sin embargo, a pesar de tener una función tan básica, puede llegar a ser un elemento crucial en ciertas condiciones.

Partiendo de la idea de que podemos intervenir la conexión eléctrica de los diferentes equipos de nuestra instalación gracias a los seccionadores embebidos, hemos de ser conscientes de que existen situaciones donde estos no logran desconectar el campo solar en su totalidad.

Por tanto, instalar entre paneles e inversor un seccionador externo puede ahorrarnos, no sólo tiempo en la legalización, si no que también nos puede ayudar a evitar problemas de mantenimiento de nuestras plantas fotovoltaicas.

¿Qué otros elementos de seguridad podemos instalar?

Hay que mencionar que, aprovechando la instalación de la caja del seccionador, podremos agregar otros elementos de seguridad y control tales como: 

  • Descargadores (el número dependerá de la potencia del equipo al que lo vayas a conectar).
  • Fuente de alimentación.
  • Portafusibles y fusibles.

Por tanto, instalar estos elementos de seguridad bajo ciertas condiciones, incluso si tenemos protecciones incorporadas en los equipos, es una solución interesante a considerar y valorar en cada proyecto fotovoltaico.