La sombra en la energía solar: Cómo afecta a la eficiencia de los paneles

Hoy en día la tendencia en las instalaciones de fotovoltaica está marcada por la máxima de instalar el mayor número de paneles en la menor superficie. Como consecuencia, han pasado de ser minuciosamente dimensionadas a abarcar todo el espacio disponible. Nos encontramos entonces con instalaciones en las que no se ha tenido en cuenta la orientación o la inclinación del terreno e incluso vemos que se han añadido paneles en espacios donde la sombra gobierna durante la mayor parte del día.

¿Cómo afecta la sombra al funcionamiento de las células del panel solar?

En Sumsol, somos tajantes: La sombra es el enemigo número uno de la energía fotovoltaica. Te explicamos el por qué:

Pastamos de la idea de que cuando una célula está trabajando, es decir, está recibiendo la radiación solar, ésta se polariza directamente y permite la "generación" de energía. Pero si trabaja con sombra ésta se polariza inversamente. Es decir, se dedica a consumir la energía que produce el resto de células, las que estén a su alcance en el panel, y a emitir luz infrarroja, justo lo contrario que perseguimos.

¿Cuál es la relación entre sombra y puntos calientes en las células solares?

Este comportamiento conlleva la degradación y generación de puntos calientes en la célula sombreada. Los cuales acaban por afectar negativamente al funcionamiento del panel solar e incluso, en casos extremos, pueden llegar a comprometer su integridad. Pues in extremis puede ocasionar que se derrita el vidrio templado, lo que acabaría generando orificios en el envolvente del generador solar.

Evita, siempre que sea posible, las zonas con sombra. Pero ¡OJO!, se pueden hacer excepciones, pues hay situaciones donde es interesante aprovechar la radiación solar, aunque sea sólo durante una fracción del día.

Los optimizadores, la solución

Los expertos en fotovoltaica, conscientes de este problema, han respondido con la creación de los optimizadores. Huawei, uno de los fabricantes con quien trabajamos, recientemente ha presentado dos nuevas soluciones: Los optimizadores 600 P y 1100 P. Equipos que, primero, son compatibles con la mayoría de los paneles solares del mercado y, segundo, añaden importantes funciones de mantenimiento y monitorización, lo que, bien aprovechado, permite integrar los módulos solares a su sistema inteligente.

Lo primordial es cuidar el diseño de la instalación, ya sea de generación o auto consumo, pues de éste dependerá su eficiencia de producción energética ¡Recuerda, plantea tu proyecto evitando las sombra o adaptándote a ellas!