AC Coupling, la solución para sistemas fotovoltaicos conectados a la red con suministros inestables

¿Sabías que muchas instalaciones de inversores híbridos (conectados a la red) dejan de funcionar cuando el suministro eléctrico se detiene?

Para evitar esta casuística, algunos fabricantes de inversores como SAJ, Huawei y Victron han desarrollado diferentes soluciones. Estaríamos hablando del uso del modo isla, del uso de un backup-box o del método AC Coupling, respectivamente. 

AC Coupling de Victron

Los equipos Multiplus o Quattro de Victron permiten la aplicación de AC coupling, un método de conexión de dos circuitos electrónicos que hace posible la transferencia de una señal AC a través de un circuito de DC. 

Es decir, AC Coupling, en el contexto de generación de energía, permite separar la corriente continua generada por paneles solares de la tensión de la red eléctrica, asegurando sólo la transferencia de la señal AC.

De esta forma, la gestión de la energía fotovoltaica generada se destina de forma prioritaria a alimentar las cargas; en segundo lugar, a cargar las baterías, y, por último, los excedentes se devuelven a la red. Cuando la producción fotovoltaica no es suficiente para suministrar a los consumos, el inversor/cargador utiliza la energía almacenada en las baterías para suministrar las cargas. En los casos que la energía en las baterías no fuese suficiente se puede incluir un grupo generador que se encargaría del suministro energético cuando el campo solar o las baterías no sean capaces de hacerlo.

Las limitaciones de AC Coupling

Si el suministro de red se ve afectado, el inversor/cargador Victron generará una red local (Microred) que el propio equipo reconocerá impidiendo que éste quede fuera de servicio. Si esto sucede, la energía del inversor fotovoltaico podrá cargar baterías, pero si no hay un control de ésta las baterías e incluso el inversor/cargador se pueden llegar a sobrecargar. Para evitar que esto no ocurra con el cambio de frecuencias de la Microred se controlará el inversor fotovoltaico.

No obstante, AC Coupling tiene algunas restricciones:

  • La potencia fotovoltaica no puede ser mayor a la clasificación VA del Multiplus o Quattro.
  • El inversor FV a conectar debe permitir el derating de frecuencia. Algunos de los equipos que permiten el derating de frecuencia pueden ser: Huawei, Fronius y ABB, entre otros.
  • Capacidad mínima de las baterías. Dependerá del tamaño de la instalación, así como la tecnología de la batería.

Conclusiones

Se recomienda usar el sistema de AC Coupling para instalaciones donde el consumo de la energía fotovoltaica se realice en su mayoría en los horarios de producción. Cuando los consumos son directo en AC el sistema es bastante eficiente (aproximadamente 98%).

Es importante destacar que la supervisión de estos sistemas requiere un dispositivo GX, que permitirá observar el comportamiento general de la instalación. Sin embargo, la monitorización de este sistema es más compleja que otros, por lo que algunas marcas permiten una integración mayor en el sistema de monitorización.

AC Coupling puede sonar un poco complejo de aplicar, no dudes en contactarte con nosotros para mas información.

Blog energía solar fotovoltaica
Conoce las noticias, ideas y artículos relacionados con SumSol el sector de energía solar fotovoltaica
Entradas recientes
Categorías