Preguntas frecuentes

y las respuestas más claras.

Encuentra aquí las soluciones a tus preguntas

Generales

Sí que es posible que los equipos M0 se conecten con la batería Luna. Hay que fijarse en 2 posibilidades según el NS del equipo.

1ª. Que no sea compatible. En este caso Huawei cambiará sin cargo el equipo viejo por uno compatible a la hora de adquirir la nueva batería.

2º. Que sea compatible. Solo sería necesaria una actualización del Firmware de equipo existente.

Los inversores son generadores de corriente, por lo que no es posible que funciona por si solo como un SAI, es necesario el uso de baterías LUNA2000 y el BackUp Box. Los inversores SUN2000 KTL L1 pueden funcionar hasta 5 kVA y los inversores SUN2000 KTL M1 pueden funcionar hasta 3.3 kVA para cargas monofásicas.

Todos los equipos Huawei puede conectarse a un sistema de monitorización diferente a Fusion Solar por TCP/IP y RTU.

Si es posible, se puede conectar hasta 90 kWh de acumulación en un sistema con inversores en cascada.

Los inversores híbridos SUN2000 KTL L1 o SUN2000 KTL M1, pueden conectarse hasta 3 inversores usando Smart Dongle.

Una prueba sencilla es apagar el inversor para asegurarte de que todo lo que mida el medidor son consumos. A continuación, revisa los parámetros de potencia en la pantalla del DDSU o DTSU, las potencias de fases deben ser positivas en caso de que sean negativas debes dar la vuelta a los toroidales.

Es posible reservar un porcentaje de almacenamiento de la batería para poder usarlo cuando el inversor no detecte red eléctrica. Desde Fusion solar web puedes encontrar esta función en los parámetros de funciones del inversor “Backup power SOC (%)”. Este porcentaje configurado se reservará para cuando se caiga la red, es decir, si se configura a 60% las baterías se van a cargar y descargar un 40% cuando haya red y el resto cuando el inversor funcione en aislado.

Como regla general, Huawei no tiene un programa para hacer cambios de equipos antiguos, solamente para algunos modelos de M0 donde se considero desde su fabricación que serían compatibles, para conocer mas detalles puede preguntar a su distribuidor.

Si, los controladores PS2 de Lorentz son compatibles para trabajo con baterías, (Modelos PS2-150 hasta 1800) dependiendo el modelo llevará una tensión asociada de trabajo, tal como se ve en la siguiente tabla:

Por nuestra experiencia es una combinación que funciona muy bien. Huawei cuenta con la función de control de potencia mediante la frecuencia, con lo que le hace compatible con estos sistemas de Victron. De esta manera podemos contar con todas las ventajas que nos ofrece los inversores Huawei en los sistemas AC Coupling de Victron

Una aplicación muy interesante es que se pueden utilizar los optimizadores junto con el inversor Huawei para maximizar la producción en ubicaciones complicadas por las sombras.

Como siempre, no os olvidéis de cumplir la norma que la relación de potencia Victron: Huawei sea 1:1.

Aparte de los propios medidores de potencia de Huawei como el DDSU, para sistemas monofasicos, y el DTSU para trifasicos, se pueden utilizar diferentes marcas y modelos de vatimetros, como carlo gavazzi, socomec, janitza, etc.

Incluso con el smartlogger, que cuenta con una amplia lista de modelos verificados, se podría utilizar cualquier vatimetro que tenga comunicación modbus RTU por RS485, ya que cuenta con la posibilidad de realizar una programación específica.

Cuando se conecta directamente al inversor Huawei hay que verificar que el modelo este dentro de las listas de modelos verificados, así como que el vatimetro cumpla con las características necesarias para la aplicación. Por ejemplo, para que cumplan con el certificado de inyección 0 de Huawei, la velocidad de lectura debe de ser inferior a 200ms.

Si tiene alguna duda consúltenos. En Sumsol contamos con una amplia gama de vatimetros compatibles, «trafos» de medida, y una gran experiencia en su uso.

Ambos sistemas son buenos, cada uno diseñado para cumplir con una función, mientras Fusión Solar se enfoca a instalaciones pequeñas y ofrece una interfaz más amigable al usuario, Neteco nos permite acceder a ciertos datos (más técnicos) y nos facilita hacer comparativas.

Por tanto, podemos decir que Fusión Solar nos va bien a nivel Doméstico y Comercial, mientras Neteco será nuestro mejor aliado en las grandes plantas.

Financiación

Financiamos todos los proyectos de energía fotovoltaica de instaladores. Ofrecemos una solución financiera adaptada a cada tipo de instalación buscando lo mejor y más rentable para el cliente.

Financiamos hasta el 100% de la inversión y buscamos ofrecer contratos a largo plazo de forma que las cuotas resultantes permitan a los clientes ahorrar desde el momento en el que tienen su instalación fotovoltaica en su cubierta.

Se financian proyectos de todos los tamaños. Desde residencias de particulares hasta proyectos empresariales.

El contrato residencial para personas físicas es una compraventa a plazos.

El contrato que ofrecemos a las pymes es un arrendamiento a largo plazo. Este contrato se oferta para financiar instalaciones de hasta 100 kW. 

Para las instalaciones de más de 100 kW ofertamos un PPA (Power Purchase Agreement). Se trata de un contrato de compraventa de energía a través del cual el cliente se compromete a pagar un precio conocido por la electricidad que autoconsuma de su instalación fotovoltaica.

Un PPA es un contrato de compraventa de energía. 

El consumidor disfrutará de la energía limpia producida por la planta fotovoltaica y pagará por ella un precio preacordado. Se trata de un acuerdo a largo plazo que ofrece seguridad frente a la volatilidad de precios del sistema eléctrico. 

Ayudamos a revalorizar el activo inmobiliario y contribuimos a mejorar el cash flow de la empresa. Se trata de energía limpia que mejora los índices de sostenibilidad medio ambiental.

Un PPA es un contrato de compraventa de energía. 

Finlight se encarga de la operación de la planta. Seremos nosotros los que gestionemos su mantenimiento y el vertido de los excedentes al sistema eléctrico.

Ayudamos a revalorizar el activo inmobiliario y contribuimos a mejorar el cash flow de la empresa. Se trata de energía limpia que mejora los índices de sostenibilidad medio ambiental.

La cuota de arrendamiento incluye los costes de operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica y un seguro de explotación. 

Esta modalidad de contrato permite pagar una cuota fija a largo plazo por la energía que produce la instalación fotovoltaica sin gastos adicionales.

Al final del plazo acordado en el contrato de arrendamiento, las partes podrán acordar si el activo se devuelve, se vende o si se extiende el plazo de arrendamiento de este.

En el caso del contrato de compraventa a plazos, que es para personas físicas, la titularidad del activo es del cliente y, por lo tanto, el contrato es perfectamente compatible con las subvenciones. 

En el caso de los contratos de arrendamiento y PPA, el titular de la instalación es Finlight y es, por lo tanto, quién solicita la subvención y repercute al cliente la misma a través de o bien una bajada en la cuota de arrendamiento o una bajada en el precio PPA. Es un requisito que el titular no cambie durante cinco años.

Al tratarse de un contrato de venta a plazos, el cliente es el propietario de la instalación y por lo tanto, el mantenimiento corre a cargo del cliente.

El producto para particulares y Pymes (compraventa a plazos y arrendamiento) tiene un proceso de scoring automatizado. En caso de que hubiese que hacer algún análisis individualizado, nos comprometemos a dar una respuesta en un plazo de 48 horas. 

Un contrato de PPA requiere una mayor inversión y por lo tanto el análisis crediticio del cliente es más profundo.

Formación

En Sumsol siempre hemos preferido la formación presencial. Pensamos que el contacto directo con el producto y con las personas no pueden sustituirse. No obstante tambien realizamos presentaciones breves online ya sea a traves de webinar o de teleconferencias.

1ª. Que no sea compatible. En este caso Huawei cambiará sin cargo el equipo viejo por uno compatible a la hora de adquirir la nueva batería.

2º. Que sea compatible. Solo sería necesaria una actualización del Firmware de equipo existente.

En SumSol no pretendemos convertirnos ni sustituir a una academia. Nuestro objetivo es formar en aspectos concretos de los productos que comercializamos para que nuestros clientes puedan utilizarlos de una forma sencilla, rapida y profesional.

Los cursos presenciales sobre una familia de productos completa normalmente tiene una duración de 7-8 h a lo largo de una jornada. También realizamos cursos presenciales sobre temas concretos con duraciones de 2-4 h.

Los cursos online en formato web tienen una duración de 1-2 máximo.  Nos gusta mucho el formato expres que hace 2 años empezamos a hacer popular. En este caso son temas muy concretos con duraciones de 30 a 40 min.

Todos los cursos van dirigidos a profesionales de electricidad y/o fotovoltaica, con diferentes niveles de conocimientos. En la ficha de cada curso indicamos el perfil recomendado del participante.

Los inversores híbridos SUN2000 KTL L1 o SUN2000 KTL M1, pueden conectarse hasta 3 inversores usando Smart Dongle.

Como consideramos un servicio imprescindible  que prestamos a nuestros clientes, estos cursos normalmente no tienen coste alguno.

Si, en Sumsol podemos formar a nuestros clientes sobre cualquier tema concreto de nuestros productos en cursos particulares. Normalmente los realizamos para un numero minimo de participantes, son sobre temas concretos, con una duración de 2 a 4 horas y en formato online o presencial (siempre preferible).